El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes en Palencia que el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital «no está descartado» aunque desde el ministerio de Fomento la prioridad actual es la llegada de la Alta Velocidad en 2015.

Catalá, que se encontraba en la capital palentina para supervisar el desarrollo de las obras de acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia y para presidir la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, ha realizado estas declaraciones ante la publicación en la prensa de un documento de Adif en el que se descarta la realización de varios soterramientos en la Comunidad.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que el ministerio de Fomento va a presupuestar una partida que permita que se terminen las obras de urbanización de los entornos de la antigua cárcel para que el centro que albergará en su interior pueda ponerse en marcha en otoño.

Catalá, que se encontraba en Palencia para presidir la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Palencia Alta Velocidad y supervisar el desarrollo de las obras de acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria (RAF), ha aprovechado la visita para comprobar in situ la situación de dos obras importantes para la ciudad como son La Tejera y la Cárcel.

Respecto a la antigua cárcel ha indicado que «quedan unas obras pequeñas de urbanización» y se ha comprometido a dotar un presupuesto para este año que permita realizar las obras, mientras que en el caso de La Tejera «se  va a intentar encontrar un proyecto razonable».

«Se llevará a cabo una obra adaptada a los tiempos actuales» ha apuntado, basada en la racionalidad y la austeridad que permita que la capital palentina pueda tener un espacio multiusos, integrado en la ciudad que se aprovechará para albergar ferias, convenciones o reuniones y para el que se buscará «un modelo de colaboración público privada».

En otro orden de cosas, Catalá ha recordado que se están adjudicando servicios para que la Alta Velocidad llegue a Palencia en 2015 y ha explicado las obras que se están desarrollando en la estación palentina de «mejora de instalaciones, tanto de vías como de andenes y de accesibilidad» para las que se están invirtiendo hasta 36 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que se va a licitar la redacción del proyecto de supresión del paso a nivel de los Tres Pasos o que Adif ha cedido al Ayuntamiento los terrenos del parking de la estación «para mejorar el servicio», así como que el tiempo entre Palencia y Santander se reducirá en torno a dos horas.

Por otra parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha destacado que «Castilla y León es la primera comunidad con mayor volumen de inversión en el ámbito ferroviario» ya que se han invertido casi 1,4 millones de euros durante los dos últimos ejercicios, de los cuales 900 en el presente año.