Día de la Policía Palencia 1 de Octubre

Home / SOCIEDAD / Día de la Policía Palencia 1 de Octubre

Este año se celebra en la capital Palentina el Día de la Policía, entre los actos programados se encuentran exhibiciones, conferencias y exposiciones, entre otras actividades, conforman el programa de actos que se extenderán del 25 de septiembre al 1 de octubre para la celebración del Día de la Policía en Palencia.

En la Plaza del Ayuntamiento hay una exposición abierta desde el día 25 hasta al día 30 de septiembre. El día 26 y 27 de septiembre se realizan exhibiciones policiales en la Plaza de Toros de Palencia. El día 1 de octubre esta programado el acto central en el Paseo del Salón de Isabel II a las 12:00 horas.

Actos de Celebración del Día de la Policía celebrado en Palencia capital.

Actos de Celebración del Día de la Policía celebrado en Palencia capital.

Exhibiciones Policiales

Acto Central

 Un poquito de historia:

En 1926 el Papa Pío XI declaró a los Santos Ángeles Custodios como patronos del Cuerpo Nacional de Policía, a petición expresa de éste (en realidad “Patrono de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad”, denominación de la Policía Gubernativa en aquel momento).

Se trata de un símil, en el que la policía se convierte en el ángel custodio de cada uno de los ciudadanos, dada su función de defender, proteger, asegurar…

La conmemoración, el día 1 de marzo, del “Día del Santo Ángel de la Guarda”, se produjo entre 1927 y 1973, año en que se trasladó al 2 de octubre, por ser esta fecha la ajustada al Santoral.

La celebración del Día de la Policía cuenta ya, por tanto, con 85 años de tradición en nuestro país.

Pese a que cada vez son más las Policías Locales que establecen un día diferenciado para la celebración de su Patrón, cada 2 de octubre, día de los Santos Ángeles Custodios, se conmemora el trabajo realizado por la Policía en su conjunto.

Gonzalo Iglesias Martín
Gonzalo Iglesias Martín
Abogado y Mediador Civil-Mercantil, Colegiado en el I.C.A.P. y en la A.E.P.J.M.A.