Eduardo Torres- Dulce, durante su intervención en el solemne acto de Apertura del Año Judicial, ha presentado la memoria de la actividad del Ministerio Fiscal durante el año 2013-2014.

En su discurso, el Fiscal General, tras recordar la labor realizada por el Rey Juan Carlos, de liderazgo en la construcción de una sociedad de ciudadanos libres, subrayó la “especial densidad histórica” que supone este año este acto, al convertirse “en símbolo de la permanencia del Estado a través de sus más altas instituciones”.

Subrayado el descenso del número de causas incoadas por delitos contra la vida, que se han visto reducidos en un 10 por ciento en el caso de homicidios y asesinatos y en un 13 por ciento en lo referido a homicidios imprudentes.

El Ministerio Fiscal evacuó en 2013 un total de 287.740 escritos de calificación provisional, asistió a 171.455 juicios orales por delito, y alcanzó acuerdos con la defensa en el 34 por ciento de los mismos. Las sentencias fueron acordes con el criterio del fiscal en un 58 por ciento cuando las dictaron juzgados de lo Penal y en un 56 por ciento cuando lo hicieron audiencias provinciales.

Pese a dicho descenso la Fiscalía arroja el dato de un mayor número de escritos de acusación en relación con estos delitos, pues en delitos de homicidio y asesinato se ha producido un alza del 6% y en los de homicidio imprudente del 12%.

La incoación de casos de lesiones dolosas se ha incrementado en un 1% y de las imprudentes en un 7%. En cuanto a las calificaciones, se ha registrado un aumento del 13% en las cualificadas y del 39% en las lesiones imprudentes. Las calificaciones por delitos de lesiones comunes han experimentado por el contrario una reducción del 6%.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, han aumentado un 13% las calificaciones en casos de menores de edad, mientras que han descendido en un 4% en las víctimas adultas. Torres-Dulce ha destacado el aumento de calificaciones en delitos de pornografía infantil, que han pasado de 228 a 293.

Finalmente, los delitos contra el patrimonio se han caracterizado por una marcada estabilidad en 2013 tanto las cifras de incoaciones como de calificaciones, al menos en los hurtos, robo con fuerza y robo con violencia.

Los fraudes sí han experimentado un aumento del 8%, según el fiscal general del Estado, que ha considerado «reseñable» la frecuencia creciente del empleo de medios informáticos para su comisión.

La memoria anual de la Fiscalía General del Estado ha constatado un «descenso generalizado» en el volumen de actividad de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y ha afirmado que una de sus causas radica en las nuevas tasas judiciales. Por ejemplo, las multas de tráfico o las sanciones por infringir el horario de cierre de los locales eran antes recurridas «automáticamente» y ahora no lo son por el efecto «disuasorio» de estos tributos.

Destaca también la reducción del número de funcionarios públicos que recurren en defensa de sus derechos al suprimir la ley 10/2012 la posibilidad de actuar sin abogado.

El documento pone de relieve también que la Fiscalía de Castilla-La Mancha informó a favor de plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales.

Entretanto, la Fiscalía de Sevilla advierte de que el incremento del coste de la tasa parece estar generando un «efecto restrictivo desigual» en el acceso a los tribunales que afecta más a particulares que a las personas jurídicas.

En la disminución de asuntos en la vía Contenciosa también ha tenido que ver la reducción de informes de competencia, así como la reforma de la ley de medidas de agilización procesal, al establecer «en relación a las costas procesales para los procesos de única o primera instancia el criterio objetivo de vencimiento, salvo que aprecie el Tribunal o Juzgado, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho».